Featured Post

Cambios drasticos en la formacion continua bonificada

Los recientes cambios en las leyes del Gobierno sobre la formación continua bonificada, en parte también debidos a los escándalos de la financiación de los sindicatos con los fondos para formación continua, ha generado que se vayan a producir unos cambios drasticos en la formacion continua bonificada...

Read More

Trabajar de Community Manager: Verdades y Mentiras

Posted by Empleo y Formación | Posted in búsqueda de empleo, carrera profesional, community manager, curriculum vitae, desempleo, empleo, entrevista de trabajo, experiencia laboral, formacion, foto del curriculum, paro, social media, trabajar community manager, trabajo | Posted on 10-12-2011

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10

Ante el revuelo de los últimos meses y la gran expectación levantada sobre los “recientes” puestos de trabajo de Community Manager, vamos a intentar arrojar algo de “luz” al respecto. Desde nuestro punto de vista, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos puntos. En estos casos, en la opción de comentarios podéis escribir lo que deseéis. Publicaremos los contenidos respetuosos y que añadan valor.

Comencemos con las verdades acerca de trabajar de Community Manager:

1. El Community Manager trabaja muchas horas al día:

Sí, es cierto. De normal, un Community Manager puede pasarse perfectamente toda la jornada laboral, dinamizando redes sociales, blogs, comentarios, y en algunos casos hasta reputación online de la marca. Cuando se trata de profesionales de Social Media que gestionan comunidades de grandes empresas o marcas en el mercado, que pueden recibir muchas quejas de atención al cliente, el horario del Community Manager puede llegar a ser de 10 horas diarias y extenderse hasta las 9 o las 10 de la noche. Si bien, no son todos los casos, y las grandes empresas suelen contar con un equipo de trabajo para Social Media Management.

2. Un Community Manager de prestigio debe tener una sólida formación y experiencia:

Es verdad. Una formación académica reglada en el área de marketing, relaciones públicas, en algunos casos periodismo, es fundamental para cualquier persona que aspire a obtener un trabajo como Community Manager. Además de esta formaciónbásica, cursos especializados en el área de Social Media, Community Manager, e incluso cursos de publicidad online o SEO (posicionamiento en buscadores) son de gran valía y utilidad para un Community Manager, y suponen una gran baza a la hora de hacerse valer en un proceso de selección o una entrevista de trabajo para conseguir el puesto. Por lo tanto, cuanta más formación disponga, mucho mejor. Este punto adquiere aún más relevancia en el caso de las medianas empresas, en las que el Community Manager va a tener que lidiar sólo, junto al informático-webmaster, todo el tema de la reputación online, posicionamiento, interacciones, etc. Señalar también, que una buena formación en Marketing Relacional y Técnicas de fidelización de clientes, es un punto muy a favor para quienes desean ser contratados como Community Managers.

3. La profesión de Community Manager está en auge:

Es cierto, es ya una verdad establecida que las redes sociales en las empresas y la interacción con los usuarios ha llegado para quedarse, y se van a necesitar de forma continua, profesionales que las gestionen. Otra cuestión diferente, es si las funciones del Community Manager variarán o se ampliarán conforme pase el tiempo. Es muy posible que sí, y que esta profesión evolucionará y se irá transformando.

Vamos ahora con algunas de las “mentiras”, o mejor dicho, falsas creencias sobre el trabajo de Community Manager:

1. El Community Manager gana mucho dinero, tiene un sueldo de más de 40.000 euros :

Es falso en la mayoría de los casos. el sueldo real de un Community Manager no se acerca a esa cantidad, y mucho menos la supera. Hablamos del caso de España. La gran mayoría de Community Managers son freelancers o bien, están contratados en alguna agencia de publicidad o comunicación, que lleva de forma externa la gestión de Social Media para sus clientes. Normalmente, en estas agencias los sueldos no suelen ser tan elevados. La categoría profesional de un Community Manager, puede ser parecida a la de un técnico de marketing, aunque en este punto varía según la idiosincrasia de cada empresa contratante. Sólo en los casos de grandes empresas o marcas, que disponen de un departamento de marketing online propio, in-house es el término específico, y que sus comunicaciones tienen una gran repercusión a nivel nacional, el sueldo de los Community Managers si que puede acercarse a esa cantidad, siendo comprensible dado el grado de responsabilidad que tienen ante la marca-empresa que los ha contratado.

2. El Community Manager es “famoso” y lo invitan a muchas charlas y eventos:

Esto es falso. Excepto los autollamados “gurús”, la gran mayoría de profesionales de Social Media no son conocidos, ni tienen miles y miles de seguidores en Twitter (aunque sí las marcas que ellos gestionan), y suelen acudir a eventos de forma ocasional. Es un error pensar, o hacer creer a la población, que sólo por el hecho de trabajar en un área tan social y en auge, vayan a conseguir una relevancia social que los eleve al nivel de ser una persona reconocida. En primer lugar, porque son las mismas empresas, quienes les interesa tener a sus Community Manager, no en la sombra, que eso es injusto, si en una posición discreta, para favorecer de hecho, que puedan cumplir con sus funciones de la forma más eficiente posible y sin distracciones. Punto y aparte son los profesionales destacados de la docencia en Social Media, articulistas usuales en medios de comunicación, conferenciantes, profesores de Másters, etc.

3. El Community Manager puede trabajar desde casa, incluso con su ipad o con el móvil:

Es una gran mentira, que además desprestigia la costosa y díficil labor de un Community Manager. Este trabajo no se asemeja a estar en un chat con amigos en Facebook o Twitter, o estar contestando mensajes de usuarios en el muro de Facebook tranquilamente, igual que una persona contestaría a sus amigos en su perfil. NO, se trata de un trabajo serio, que exige mucha concentración, disciplina, vocación por el trabajo que se realiza, conocer una forma de cuidar las expresiones y palabras que quedan escritas en redes sociales, saber cómo contestar quejas, qué protocolos de respuesta utilizar, y saber cuidar y fidelizar a los usuarios de la marca, crearles una experiencia positiva. Obviamente, no es algo que se pueda realizar durante 8 horas desde un ipad, sentado en el sofá de su casa, o contestando replys en Twitter con el móvil mientras va de compras. NO. Los aparatos como el ipad y el móvil pueden ser utilizados en momentos de urgencia, o fuera del horario laboral tradicional (sobre todo en el caso de los Community Managers freelance), pero nunca es la constante común en el caso de las empresas que cuentan con Community Manager in-house.

Hasta aquí nuestra exposición de verdades y mentiras sobre trabajar de Community Manager. Como ya hemos explicitado al principio, quienes tengáis cosas que comentarnos, puntos en los que no coincidáis, aspectos que queráis resaltar, disponéis de la opción de comentarios debajo de este artículo para ello.

Bienvenidos serán los comentarios respetuosos y que nos ayuden a todos a ir borrando las últimas “nubes grises” que quedan sobre este asunto.

Aprovechamos para desearos de paso, hasta que volvamos a escribir, una Feliz Navidad junto a vuestros seres más queridos. <3

Comments (10)

[...] Trabajar de Community Manager: Verdades y Mentiras « Empleo y Formación en Espa&ntilde… Empleo y Formación en España. Blog de opiniones y comentarios sobre el empleo y la formación en España. Ofertas de Empleo, Cursos de Formación, Noticias de Trabajo y Estudios.Madrid,Barcelona,Valencia. Source: http://www.empleoformacion.net [...]

El Community Manager, es un puesto de vital importancia en la comunicación de una empresa y debe valorarse como tal, es la persona responsable de la imagen online de una empresa y por lo tanto de la huella digital que va dejando y que repercute cada día más en el desarrollo de un negocio

Totalmente de acuerdo con lo expresado y muy bien expresado. Solo me gustaría hacer un pequeño inciso que no logro entender desde hace mucho tiempo: de dónde surge la conexión entre un Community Manager y el periodismo? Pregunto, es porque el CM debe tener una buena por no decir excelente ortografía además de excelente redacción? Es el único punto de encuentro que identifico.
Gracias y saludos, os sigo en todos los lugares por donde se os puede seguir, son un aporte constante y por ello gracias!

El community manager es una figura que tiene que hacer valer sus capacidades.

Hoy en día existe un problema: todo el mundo sabe de redes sociales y es un entretenimiento, lo que es un problema, porque cuando te encuentras en este terreno lo normal es que te vean como alguien que trabaja en algo que para la mayoría es diversión o entretenimiento.

Esto es como el fútbol. Todo el mundo juega al fútbol, y lo ve como un hobbie. Luego hay otros que son más profesionales y juegan en equipos locales, y luego está la LFP, con los jugadores famosos. Pues en cuanto a Community Managers lo mismo, sólo que no son tan famosos como los futbolistas… Aunque estaría bien que fuera igual, verdad?
SI

Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0 , y que cualquiera puede llevarla a cabo sin tener ningún estudio o conocimiento específico sobre la materia, incluso que con un breve cursillo podrían optar al puesto. Hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing.

Bienvenida su opinión

En toda época hay trabajos, puestos que explotan de pronto. Se vuelven palabras en boga, todo mundo las menciona como si fueran relevantes en todo círculo. Eso pasó con este puesto, con este trabajo. Y de ser simplemente un nerd que entendía computación, pasó a ser el nuevo “creativo”, el nuevo “publicista”. El ejecutivo joven, que viste sport, relajado, con exceso de confianza, con mucho conocimiento (la mayoría de las veces inútil pero original y diferente), etcétera. Un cliché más. Y es que es tanto lo que como Community Managers estamos haciendo ¿correcto? Tantos los logros, las ganancias, el acercamiento con el consumidor, las métricas que hemos conseguido y bla bla bla. La verdad es que no mucho sería diferente en cuestión de ingresos si no existiéramos. El community manager no aporta nada diferente que otras áreas de servicio no aporten, o dicho de otra forma, si un cliente, si cualquier consumidor no está contento con el servicio de la marca o empresa, no importa que tan hermosa sea su estrategia de redes sociales, esa persona estará inconforme y tendrá una mala imagen de la marca. Bastante obvio ¿no? Ya sé, muchas veces las redes son la vía para contactar a ese consumidor e intentar recomponer lo que alguna otra área de servicio no hizo o manejó mal; pero esto tampoco está bien, las redes sociales fueron una herramienta que nos abrió puertas, pero que sirvió para eso y no debe ser solamente eso. No es una herramienta para resolver contingencias, porque no puede hacerlo, forzosamente necesitará de la efectividad de otros departamentos.

La proliferación de la figura del community manager ha propiciado que no pocas personas que se dedican profesionalmente a esta actividad se hayan dedicado a creer que se es mejor profesional cuantos más seguidores se consigan en Twitter y cuantas más veces sean mencionados en conversaciones. Esta circunstancia ha propiciado el crecimiento de egos desmesurados, que anteponen su reputación y proyección social a las de la empresa para la que trabajan. Estas personas no son otra cosa que malos commnunity managers, que han perdido la referencia de en qué consiste realmente su trabajo. Un verdadero community manager es como un engranaje bien engrasado de un motor; no suele verse, pero su función es imprescindible para el correcto funcionamiento de la máquina.

La irrupción de las redes sociales ha fomentado que las empresas se adentren en el mundo del Social Media para obtener más difusión y llegar a más gente. Además, las plataformas como Facebook y Twitter han hecho que las empresas se replanteen sus estrategias de mercado, publicidad y servicio al cliente. De esta forma, surgió un nuevo perfil profesional para gestionar la información en Social Media, el Community Manager.

Write a comment