Featured Post

Los 5 mejores trucos para mejorar tu Curriculum Vitae

Tu Curriculum Vitae es tu principal documento de presentación ante empleadores, es tu Curriculum lo que te va a dar la oportunidad de mostrar todas tus cualidades que te convierten en el candidato perfecto para un puesto de trabajo. A continuación te presentamos los 5 mejores trucos para mejorar tu...

Read More

Consejos para redactar la Mejor Carta de Presentacion

Posted by Empleo y Formación | Posted in búsqueda de empleo, carrera profesional, curriculum vitae, cursos, desempleo, empleo, entrevista de trabajo, experiencia laboral, formacion, foto del curriculum, imagen personal, paro, trabajo | Posted on 23-03-2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4

A pesar de los tiempos de crisis que vive España, es importante seguir motivándose y mostrar nuestra mejor imagen personal y profesional a las empresas que están buscando contratar empleados.

También a aquellas que aunque en estos momentos no busquen empleados, siempre existe la posibilidad de que los necesiten en un futuro cercano o para trabajos puntuales que, como dice el refrán “toda piedra hace pared”, y un cúmulo de pequeños trabajos esporádicos, puede ayudaros a vuestros bolsillos.

Dicho esto, vamos a detallaros los puntos más importantes a la hora de redactar vuestra mejor Carta de Presentación, que acompañe a vuestro Curriculum Vitae a la hora de buscar empleo o presentaros a ofertas de trabajo.

Aquí van los Consejos para Redactar la Mejor Carta de Presentacion:

¿Qué es una Carta de Presentación?

Una carta de presentación es un documento que acompaña al Currículum Vitae en el que cada persona destaca alguno de sus puntos fuertes para presentarse e introducir brevemente su candidatura y debe suscitar el interés de quien va a recibir la candidatura. Puede ser enviada después de leer un anuncio de empleo o espontánea. La carta de presentación debe llevar al Curriculum Vitae y el Curriculum a una entrevista de trabajo.

Tipos de carta de presentación.

Respuesta a un anuncio de empleo concreto: Responderá a un anuncio en concreto y debe aludir a ese anuncio señalando su referencia. Va acompañada del Currículum Vitae y hay que destacar por qué es interesante la candidatura.

+ Autocandidatura: Se envía de manera espontánea para que la empresa te tenga en cuenta en futuras selecciones de personal y va junto con el Curriculum Vitae. Debe cumplir los mismos requisitos que la carta de respuesta a un anuncio. Ha de constar también qué te ha motivado a dirigirte a la empresa y que puedes aportar en ella. Si es interesante las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en procesos de selección.

¿A quién dirigir una Carta de Presentación?

Antes de redactar la carta de presentación, has de informarte sobre la empresa, a quién dirigir la carta y sobre el puesto de trabajo al que aspiras.

La carta de respuesta a un anuncio debe estar hecha a medida en función del trabajo y dirigida a una persona en concreto.

La de autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área que vas a presentar tu candidatura (Director General, Jefe de División o Departamento…)

¿Cómo redactar la Carta de Presentación?

+ La Carta de Presentación ha de ser breve. Ser concisos y claros en lo que queréis decir. Hablad sobre vuestras competencias personales y de relación para el puesto de trabajo. Sobre las motivaciones que os mueven a conseguir el puesto de trabajo.

+ En la Carta de Presentación no hay que escribir otro Curriculum Vitae, recordad esto que es muy importante. Al seleccionador le agobia ver información repetida varias veces.

+ La Carta de Presentación, por lo tanto, no debe constar más de una página  y  debe ser formal, es decir, no hay que tutear al destinatario, pero si un tono cordial y respetuoso, pero nunca utilizar la suplica. Esto último, “suplicar por un trabajo”,  puede restaros bastantes puntos, por mucho que necesitéis el empleo, os aconsejamos que no supliquéis por él. Manteneros en vuestro sitio.

¿Cómo enviar la Carta de Presentación?

+ Por correo postal: Se adjunta junto con el Currículum Vitae, pero sin grapar.

+ Por email: Se utilizaría el cuerpo para redactar la carta de presentación y el Currículum Vitae se adjunta como documento en formato .doc, .rtf o .pdf.

No se adjuntan ni los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que los pidan expresamente.

 

Esperamos que estos consejos sobre como redactar la mejor carta de presentación os sirvan de ayuda.

En la sección “Comentarios” de abajo podéis escribir todas las dudas que tengáis sobre cómo escribir la carta de presentación, que os las iremos contestando. :)

 

Comments (4)

Excelente articulo, muchas gracias! :)

He tenido una entrevista de trabajo, de una empresa de nueva creación, no he salido seleccionado, pero me consta que la empresa ha cogido poca gente y en un futuro necesitara más personal. ¿Despues de no salir seleccionado, se debe enviar una carta de presentación y un curriculum, para futuras ofertas?

Hola Xaquin,
El CV y la carta de presentación debes de haberlo enviado previamente a la entrevista de trabajo, sino ¿cómo te contactaron para la entrevista sin tener tu CV?
Tras la selección, puedes volver a enviar tu CV y carta de presentación, espera un poco, unos meses, a tener más cursos o realizados o experiencia profesional que añadir, y vuelve a enviar tu CV actualizado con la carta de presentación también actualizada.
Así demostraras que tienes interés en trabajar en esa empresa, pero no lo envíes justo el día o la semana después de haber sido descartado de la selección, esas cosas no son muy bien vistas por los seleccionadores..
Esperamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
Un saludo!

Hola….me gustaría saber si es aconsejable mandar carta de presentacion ,junto a la solicitud y documentación para la selección de un curso de formación para el empleo…muchas gracias

Write a comment